Alimentación


Alimentación para un paciente con Estoma
La alimentación es un factor fundamental para el correco manejo del organismo. El ser portador de una Ostomíano requiere de una dieta estricta, sino una dieta equilibrada, la cual debe estar relacionada con la parte de intestino exteriorizada, pues las heces tendran distinta consistencia y tambien habra diferente absorcipon de los nutrientes.
durante la primer semana de la operacipon se recomienda alimentos pobres en residuos, evitando, la fruta, verduras y alimentos integrales, los cuales se podran ir incorporando poco a poco durante la convalecencia.
a los pacientes que fueron sometidos a una ilestomia recordemos que las heces son liquidas e irritantes por lo que no se recomienda una dieta pobre en fibra para hacer el ttansito mas lento y permita la absorción de los nutrientes.
Los alimentos que pueden ser buenos para algunas personas pueden causarles problemas a otras.

Se debe recomendara que la bolsa debe estar bien sellada para evitar que se filtre olor. y ellos deben notar más olor cuando vacía la bolsa después de comer ciertos alimentos. Algunos de estos alimentos son cebollas, ajo, brócoli, espárragos, repollo, pescado, algunos quesos, huevos, fríjoles cocidos, coles de Bruselas y alcohol.

RECOMENDACIONES GENERALES
 
 
 
1..- Comer una dieta variada, integrando todos los alimentos.
 
2.- Establecer un horario para el consumo de sus alimentos.
 
3.- Incorporar alimentos de forma gradual
 
4.- Comer de forma relajada, disfrutando los alimentos, masticar bien los alimentos
 
5.- Distribuir las cantidades de comidas, a realizar un consumo de 6 comudas diarias, evitando sean ebundantes.
 
6.- Reposar un rato despues de cada comida, de preferencia sentado.
 
7.- Preparar los alimentos con poca grasa de preferencia asados, a la plancha o hervidos.
 
8.- Evitar bebidas irritantes como café o alcochol, bebidas con gas o edulcorantes, y bebidas muy frias o calientes.
 
9..- Evitar aumentar de peso ya que puede modificar la consistencia de la pared abdominal dificultando la adherencia del dispositivo.
 
10.- Ingerir un minimo de 1.5 ml. de agua al día, contando con agua, caldos o infusiones los cuales deben seren peuqeñas cantidades. 
     
Hacer estas cosas mantendrá el olor controlado:


  • Comer perejil, yogur y suero de la leche.
  • Mantener los dispositivos de ileostomía limpios.
  • Usar desodorantes especiales o agregar aceite de vainilla o extracto de menta a la bolsa antes de cerrarla.

Controle los gases si son un problema:

  • Comer en un horario regular.
  • Comer lentamente.
  • Tratar de no tragar aire con su alimento.
  • No masticare goma de mascar ni beba a través de un popote o una pajita, ya que ambos lo harán tragar aire.
  • No comer pepinos, rábanos, dulces ni melones.
  • No tomar cerveza ni refrescos, ni otras bebidas carbonatadas.

Recomendar el consumiendo 5 ó 6 comidas pequeñas al día.

  • Esto lo ayudará a evitar que le dé demasiada hambre.
  • Comer algunos alimentos sólidos antes de beber cualquier cosa si tiene el estómago vacío. Esto puede ayudar a disminuir los sonidos de gorgoteo.
  • Tomar de 6 a 8 vasos de líquido al día.
  • Masticar bien los alimentos.

Está BIEN probar alimentos nuevos, pero sólo uno a la vez. De esta manera, si tiene algún problema, sabrá qué alimento lo causó.
A menos que tenga un peso insuficiente debido a la cirugía o a cualquier otra enfermedad, tratar de no aumentar de peso. No es saludable y puede cambiar la forma en que su ileostomía trabaja o encaja.
Cuando se sienta enfermo del estómago:

  • Tomar pequeños sorbos de agua o té.
  • Comer una galleta salada.

Algunos alimentos rojos pueden hacerle creer que está sangrando.

  • El jugo de tomate, las bebidas con sabor a cereza y la gelatina de cereza pueden hacer que las heces luzcan rojizas.
  • Los pimentones rojos, los pimientos y las remolachas pueden aparecer como pequeños pedazos rojos en las heces.

19 comentarios:

  1. B. Noches.
    Para comentar acerca de los alimentos que pueden provocar bloqueo de la ostomía.
    como evitar los alimentos fibrosos (apio, coco, maíz, calabaza, col, cáscara de cítricos, leguminosas, palomitas, espinacas, frutas secas, nueces, coles, piña y alimentos con piel dificil de digerir(manzanas, uvas, papas, coco, champiñones, nueces) frutas secas(pasas, higos, duraznos), carnes con revestimiento (Chorizo, salchichas, mortadela)
    Considero que el paciente debe egresar del hospital con una orientación efectiva.
    Atte. Enfra Alma Remigio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma gracias por el comentario,muy cierto son alimentos que deben evitar, aun que en la bibliografia menciona que no se le debe restringir todo, por que es una causa de que los pacientes presenten desnutrición, lo unico que se pdria hacer es coordinarse con el familiar para saber que alimentos le causan problemas para poder orientarlos mejor.

      Eliminar
  2. Miss Buenas tardes !! podria nadamas mencionar o publicar una sobre los cuidados especificos sobre la alimentacion!!! Atte Andres

    ResponderEliminar
  3. hola miss buenas noches yo leí esto y me pareció interesante
    El estoma, únicamente va a condicionar pequeñas alteraciones que pueden ser cómodamente aceptados por el paciente, y que no van a implicar grandes cambios en sus hábitos dietéticos, si bien deberá tener una buena información respecto a los alimentos y dietas y ser consciente de algunos efectos que estos pueden ocasionarle.
    No existe un esquema rígido de dieta para los pacientes ostomizados, siendo generalmente el propio individuo el que acaba confeccionando una dieta a su medida, ya que es quien mejor acaba conociendo que alimentos tolera bien y cuales le son más perjudiciales o le ocasionan más inconvenientes. Cada individuo presenta un grado de tolerancia alimenticia diferente, por lo que se les debe aconsejar que pasen un tiempo de prueba y adaptación que ha de ser progresiva, de modo que vaya introduciendo nuevos alimentos en su dieta según vaya tolerando y pasando el tiempo. Únicamente si un alimento causa problemas repetidamente deberá excluirse totalmente de la dieta. Se deberá probar, antes de excluir totalmente algún tipo de alimento favorito del paciente, cocinarlo de diferentes maneras, ya que en ocasiones es el tipo de preparación el que lo hace intolerable.

    Existe la creencia errónea de que al no ingerir líquidos las heces serán más espesas y el número de las mismas será menor, lo cual retrae a los pacientes ileostomizados de tomar líquidos. Es importante informarles de la necesidad de ingerir líquidos en abundancia para compensar su pérdida y evitar los problemas que conllevaría la deshidratación, explicándoles al paciente y a la familia, que la limitación de la ingestión de líquidos no reduce la secreción por el estoma.

    Algunos consejos:
    • Ingerir la comida repartida en varias tomas, es decir, repartir la cantidad total de alimento diario en 5-6 tomas y no en las tres habituales, de modo que al disminuir la cantidad podamos favorecer su absorción y evitar que se hagan pesadas las digestiones.
    • Debe saber que no es recomendable la ingesta de alimentos en gran cantidad o muy condimentados, de modo que es preferible la comida no muy elaborada .
    • Debe realizar las comidas, a ser posible, siempre a la misma hora, sin prisas, comiendo despacio con el fin de no tragar aire para evitar la flatulencia y masticando muy bien los alimentos. No deben estar ni muy fríos ni muy calientes. Es aconsejable la ingesta de líquidos fuera de las comidas.
    • Tras la intervención quirúrgica, debe empezar incorporando pequeñas cantidades de alimentos nuevos y no introduciendo más novedades hasta comprobar como reacciona el organismo.
    • Es aconsejable evitar un aumento excesivo de peso, ya que puede dificultar la aplicación del dispositivo colector de los vertidos del estoma, e incluso, que el propio paciente mismo pueda realizar los cambios de estos dispositivos.

    estefania carrera.

    ResponderEliminar
  4. Tu información es buena, checa el triptico que les sera proporcionado a los pacientes y veras que algo que anotaste ya esta incluido para darle información a ellos

    ResponderEliminar
  5. Hola mis buenas noches, esta muy interesante la información que nos proporciona, para que con ello puedamos guiar a los pacientes y sus familiares; yo leí esto lo cual me pareció importante:
    Las medidas alimentarias en un paciente ostomizado es importante para conseguir un óptimo estado de nutrición y un correcto funcionamiento del estoma.
    La Dieta no es estricta, después de ser ostomizado debe introducir los alimentos poco a poco y en pequeñas cantidades. Por lo general, se inicia con una dieta baja en fibra y baja en residuos, hasta establecer una dieta normal. No introducir alimentos nuevos hasta comprobar cómo se toleran los anteriores.
    Explicarle que tiene que comer despacio y masticar bien, con la boca cerrada para evitar la formación de gases.
    Evita ayunar y saltar comidas, que es como mencionaba de 5 a 6 tomas.
    Es importante beber una cantidad suficiente de agua sobre todo entre las comidas.
    Disminuye la utilización de la cafeína. Puede incrementar el contenido ácido de tu estómago y aumentar el tiempo de tránsito intestinal.
    Utilizar la grasa en moderación incluyendo aquella usada en la preparación de la comida.
    Los hábitos nocivos como el consumo de tabaco y alcohol pueden generar
    alteraciones nutricionales por la disminución del apetito que producen.
    El alcohol puede interferir en la absorción de diversos nutrientes como el ácido fólico, vitamina B12, zinc, magnesio...

    Alimentos que contribuyen a la formación de gas:

    Judías, lentejas, chícharos, frijoles.
    Col, rábano, cebolla, brócoli, coliflor, pepino.
    Ciruelas pasas, manzana, pasas, plátano.
    Cereales con salvado, salvado de cereales.
    Los edulcorantes artificiales denominados como sorbitol y manitol, contenidos en algunos dulces dietéticos y gomas


    Alimentos que aumentan los gases y el mal olor:

    Legumbres.
    Cebollas y ajos.
    Col y coliflor.
    Frutos secos.
    Espárragos y alcachofas.
    Huevos.
    Cerveza y bebidas con gas.
    Especias.
    Carne de cerdo.

    Alimentos que inhiben el olor:

    Mantequilla.
    Yogurt.
    Queso fresco.
    Cítricos
    Perejil.
    Menta.

    Alimentos que se deben evitar:

    Carne de cerdo y charcutería.
    Grasas.
    Picantes.
    Alcohol y bebidas gaseosas.

    Claudia Carolina Rodríguez Pastor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches miss, me parecio muy interesante su informacion ya que muchas veces creemos que los pacientes con un estoma tienen una dieta muy pobre sin embargo no es asi y desde mi punto de vista son dietas faciles de seguir siempre y cuando se eduque bien al paciente y a su cuidador, lo importante es mantener una higiene adecuada para evitar complicaciones que no son precisamente por la alimentacion.

    ResponderEliminar
  7. buena noches miss la información esta muy interesante la verdad no sabia que alimentos recomendarles a pacientes con ostomia solo en el caso del uso de desodorantes para evitar el mal olor yo investigue que un ejemplo seria: el ADAPT que es un desodorante y a la vez lubricante que igual elimina los olores, facilita el vaciamiento de la bolsa previniendo la adherencia de la bolsa y no contiene perfume. Creo que seria interesante saber otros ejemplos.

    ResponderEliminar
  8. hola miss buenas noches bueno casi buenos dias disculpe la hora me parecio muy interesante e ya que en mi caso no esta informada en esos temas sobre la alimentacion a pacientes con estomas asi que su publicacion me parecio interesante pero para saber mas de eso investige esto me parecio interesante quisiera compartirlo

    ResponderEliminar
  9. ups pues lo que mis compañeras a portaron esta interesante lo encontre tambien pero pienso que seria bueno que supieran esto
    Orientaciones a pacientes con ostomías para la alimentación. Nutrición por
    Sondas.
    Esquemas de infusión de los alimentos/ nutrientes a través de la ostomía:
    Infusión en bolos
    Infusión cíclica
    Infusión continua
    Nutrición por sondas a través de una Gastrostomía o Yeyunostomía
    Estas ostomías proporcionan una vía directa para instalar directamente alimentos líquidos
    y/o nutrientes enterales en el estómago o yeyuno. Se introducen sondas que servirán
    después para instalar alimentos y/o nutrientes en la luz gastrointestinal de pacientes
    tributarios de esquemas de Nutrición enteral prolongados.
    Se Indicará la instalación de ostomías para nutrición en aquellos pacientes en los que se
    decida el cierre de la vía oral durante más de 28 días.
    Infusión en bolos:
    La administración se efectúa en pocos minutos, con un volumen 200 a 400 ml de mezcla
    nutritiva en embolos mediante jeringa, en intervalos de 4 a 6 horas durante el día.
    Presenta algunos efectos secundarios (tensión abdominal, vómitos o diarrea). Suele
    ser muy útil en la nutrición domiciliaria.

    Infusión cíclica:es la técnica considerada más idónea en pacientes con patología
    digestiva porque simula una pauta fisiológica de alimentación/nutrición. Es la técnica
    mejor tolerada en todo tipo de situaciones y en especial en la infusión de dietas de
    osmolaridad elevada.
    Coloque en la bolsa de nutriente la cantidad de alimento/nutriente a administrar en
    cada toma
    Conecte la bolsa de nutriente a la sonda Regule la velocidad de flujo de instilación del alimento/nutriente, Observe la consistencia, el color y el aspecto del alimento y/o nutriente

    Infusión Infusión continua:
    La velocidad de administración estará en dependencia de los requerimientos del
    paciente y la concentración calórica de la dieta. El inicio siempre se hará de forma
    progresiva.
    Coloque en la bolsa de nutriente la cantidad de alimento/nutriente a administrar en
    12 horas

    Si administra el alimento/nutriente a través de una gastrostomía:
    Compruebe que no existe retención gástrica superior a 100 mL.
    Verificar la permeabilidad de la sonda.
    Instale de elección un esquema de infusión en bolos. Es recomendable un esquema
    de infusión cíclica, porque simula una pauta fisiológica de alimentación/nutrición.
    Pince (obture) la sonda una vez haya terminado. Se evitará así la entrada de aire.
    Haga que el paciente permanezca ligeramente incorporado en la cama durante 1 – 2
    horas, a fin de evitar el reflujo del contenido gástrico a las vías aéreas
    En caso de pacientes que tengan instalado tubos endotraqueales o cánulas de
    traqueostomía, se mantendrá el balón del tubo insuflado durante la administración
    de la dieta, y hasta 2 horas después de finalizada


    Si administra el alimento/nutriente a través de una yeyunostomía:
    Verifique la permeabilidad de la sonda.
    Instale de elección un esquema de infusión continua. También se recomiendan los
    esquemas de infusión intermitente (Cíclica/En Bolos)
    Pince (obture) la sonda una vez haya terminado. Se evitará así la entrada de aire
    En caso de que la función intestinal esté conservada, evalúe si el paciente puede
    deambular libremente.

    linda noche miss gracias por ayudarnos a mejorar nuestros conocimientos

    ResponderEliminar
  10. Hola mis buenas noches esta interesante el tema la verdad no sabía muy bien de la alimentación de los pacientes ostomizado que es lo que es recomendado para ellos y la importancia que debe ir dando do una dieta que ya pueda afectar pero que no se debe limitar al paciente sobre los diferentes alimentos que puede ingerir puede ser poco apoco y observar que afecta. A y una observación hay algunas palabras que no están escritas bien buen tema.

    ResponderEliminar
  11. Es muy imporatnte su informacion ya que enfermeria toma un papel importante en la ostomia no simplemente termina en brindarle un confort al paciente, tambien es importante tener conocimientos sobre la alimentacion que de be de llevar por un paciente con ostomia y educarlo a el y aus familiares . esta informacion es muy buena

    ResponderEliminar
  12. gracias miss por la información la verdad muy interesante, mas la nutrición del paciente con un estoma pues aveces cuando no fue orientado el paciente por el medico, el se queda con dudas y la mas importante es que debo comer, y nosotros como uno de los pilares que estamos mas tiempo con ellos, nos preguntan que alimentación pueden llevar... aveces nos quedamos de a 6 y no sabemos contestar como estudiantes ..pero con esta información espero y no vuelva a pasar... muy interesante

    ResponderEliminar
  13. ola miss, gracias por la información nos va a servir de mucho ya que la mayoría de los familiares de los pacientes y los mismos pacientes tienen ciertas dudas sobre que tipo alimentos se pueden comer y hasta nosotros mismos como estudiantes y ahora ya les podemos ofrecer una información mas completa.

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy interesante la información proporcionada, ya que de esta manera sabremos orientar al familiar y al paciente acerca de su nutrición, ya que por lo regular están llenos de dudas y preocupaciones por como el procedimiento puede afectar su estado nutricio, y sis lo alimentos que ingiere condicionaran o no a su recuperación.

    ResponderEliminar
  15. muy interesante¡¡¡... nos damos cuenta que nuestro paciente con estomas puede sequir una dieta normal, tomando en cuenta que esto quiere decir que debe ser equilibrada, cuando muchas veces creemos y privamos a nuestro paciente de los alimentos que ha estado acostumbrados a consumir, haciendo que nuestro paciente se desespere y no quiera comer, haciendo aun mas desfavorable este proceso; cuando lo unico que se tiene que hacer es saber elegir cada uno de los alimento incluidos en nuestra dienta diaria y adquirir habitos adecuados a la hora de ingerir nuestros alimentos.

    ResponderEliminar
  16. La alimentación en un paciente con estoma es muy importante y fundamental, ya que dependiendo de la dieta que se consuma dependerá la consistencia de las heces y la absorción de los nutrientes en el organismo. Se debe de consumir una dieta rica en fibra, aunque en la primera semana después de la cirugía se debe de consumir una dieta pobre en residuos. Brindar al paciente recomendaciones tales como:
    Al momento de comer debe ser de forma relajada, disfrutando de ellas y masticando bien los alimentos. Establecer un horario para su consumo. Preparar los alimentos con poca grasa y evitar bebidas irritantes como el café, el alcohol, refrescos, bebidas frías y calientes. Cuando consuma nuevos alimentos, solo consuma uno a la vez para ver si presenta alguna reacción y ver que tipo de alimento se lo causo.

    ResponderEliminar