HISTORIA DE LOS ESTOMAS


RECUERDA QUE ENTRE MAS SABEMOS COMO HA SIDO LA EVOLUCIÓN DE ALGUN PROCEDIMIENTO, MAS PODEMOS AYUDAR A LOS PACIENTES.
 
La realización de una ostomía es probablemente una de las operaciones más antiguas realizadas en el tubo digestivo, y aunque las noticias de la medicina histórica sobre los estomas son exiguas, existen referencias desde épocas muy antiguas sobre lesiones traumáticas del intestino, con salida de heces de su interior y la consecuente peritonitis fecal que desembocaba en la muerte del individuo. Es de suponer que en épocas anteriores, heridas abdominales ocasionadas por armas

Blancas (flechas, lanzas, espadas, etc) pudieron lesionar vísceras huecas que en algunas ocasiones desencadenaban la muerte por peritonitis fecal, pero en otras, es posible que ocasionaran una fístula fecal externa (estoma) y que incluso en algunos casos, este estoma llegara a cerrar.

Sin embargo ha de pasar medio siglo más para que se realice un nuevo estoma. Es Pillore, cirujano de Rouen, quien realiza una cecostomía en un paciente con un cáncer de recto.

 La primera colostomía la realiza Duret en el año 1793, abocando el Sigma en la fosa iliaca izquierda tras fijar su meso. Al año siguiente es Dessault quien confecciona otra colostomía y tres años más tarde es Dumas quien la realiza.

En el mismo año que Dumas realiza su primera colostomía iliaca izquierda, Fine, cirujano suizo efectúa por primera vez una colostomía para paliar un cuadro oclusivo ocasionado por un cáncer de recto, efectuando una colostomía transversa.

En el año 1798, Allan y Martín realizaron una seria revisión del procedimiento quirúrgico de las ostomías, convirtiéndose estos estudios en textos clásicos. En ellos se manifiesta que la opinión médica en general coincidía en que la colostomía realizada por Littré era preferible a la incisión lumbar efectuada por Duret y Callisen, afirmando que era imposible llegar al intestino grueso por la vía lumbar sin abrir el peritoneo. Sin embargo, Allan refiere en sus textos que la vía lumbar merece ser considerada, y que si se pudiera practicar de forma segura, sería menos desagradable que la vía ilíaca.

En 1954, Turnbull y Crile (EE.UU.) modificaron la ileostomía de Brooke eliminando la membrana serosa antes de dar la vuelta a la pared intestinal. En 1969, Kock (Suecia) logró construir un  reservorio de ileostomía a partir de un asa del intestino delgado, que se vaciaba varias veces al día mediante un catéter. Se trataba de la primera ileostomía continente.

Aunque durante mucho tiempo el paciente portador de una ostomía quedaba abandonado a su suerte, es indiscutible que la mejora de la asistencia sanitaria ha forzado a prestar a estos enfermos la ayuda necesaria. Así, en el año 1935 surgieron en EEUU las primeras asociaciones de ostomizados, iniciándose así la demanda de cuidados a estos pacientes tras la cirugía.

En 1952, Lucy Neary, enfermera y asistente social en el Mount Sinai Hospital de Nueva York, y el cirujano Albert Lyons, crearon la génesis de la actual Internacional Ostomy Association.

Lyons y Schreiber, en 1953, instituyeron las primeras clínicas con especial atención al ostomizado, y en 1954 la enfermera Elise Sorensen sugirió la utilización de una bolsa autoadhesiva deshechable, que poco a poco ha ido perfeccionándose.

Uno de los principales responsables de esta nueva especialidad fue el profesor Rupert Turnbull, quien en el año 1961, inició en la Clínica de Cleveland (Ohio,  EEUU), un programa de formación específico de estomaterapeuta para la formación de enfermeras especialistas en estomas y sus cuidados, así como la readaptación de enfermos ostomizados, considerándose desde entonces la estomaterapia en EEUU como una especialidad.

El establecimiento del modelo de cuidados especializados para los estomas no tardó en llegar a Europa. En Inglaterra, la Joint Board of Clinical Nursing Studies reconoció en 1973 el cuidado de los estomas como una de las especialidades clínicas de Enfermería, siendo junto con Francia e Italia, uno de los primeros países en desarrollar y organizar la formación de especialistas en estomaterapia.

En Alemania, la primera enfermera estomaterapeuta recibe su formación en Cleveland (Ohio) en 1977. El primer curso alemán se hizo en Dusseldorf en 1979. Desde 1987 se forman especialistas en estomaterapia. En España, en el año 1987, la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid organizó cursos de formación en estomaterapia, dando el reconocimiento académico de Enfermero/a experto en Estomaterapia por dicha Universidad. En el año 1995, la Universidad Pública de Navarra, pasó a hacerse cargo de esta formación, estando vigente hasta la actualidad.

La formación de enfermería experta en estomaterapia ha sido ampliamente reconocida dado su más que suficiente competencia, utilidad y profesionalidad demostrada en este campo.

10 comentarios:

  1. Muchas Gracias por la información. Es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches mis, muchas gracias por la información aquí presentada a pesar de que es historia debemos de estar informadas ya que esto nos sirve como base y fundamento además de que nosamplia nuestro conocimiento puesto que desconocía que existieran enfermeras estomaterapeutas

    ResponderEliminar
  3. no sabia que existia esa formacion de la enfermeria en estomatoterapia, creo que es algo bueno y nos podria servir mucho a futuro ya que no esta tan saturada, y tal vez no sea algo nuevo pero si tal vez algo poco conocido

    ResponderEliminar
  4. Creo que es muy interesante saber que desde hace tiempo ya practicaban este tipo de procedimientos y que pues lamentablemente muchos no lo saben. Y que es satisfactorio que haya enfermeras estomaterapeutas por que eso quiere decir que enfermería va a la par con los avances médicos y que se especializa de acuerdo a las necesidades que se presentan.

    ResponderEliminar
  5. Es interesante como ha ido evolucionado y mejorado el conocimiento en los estomas no solo en ese tema sino en otros, que han ido mejorando y también lo importante que enfermería a ido de la mano en busca de nuevas técnicas para brindarle a nuestros paciente confort y que nos sirven los antecedentes históricos

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por la informacion creo que todos los que estamos sumergidos en el area de la salud debemos de tomar encuenta que enfermeria cada dia va tomando papel muy importante, y que con el paso de los años va evolucionando como claro ejemplo en la estomaterapia, el saber como ha ido avansando y que una enfermera en 1954 sugirió la utilización de una bolsa autoadhesiva deshechable que poco a poco se ha ido modificando es muy interesante . muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Este tema es realmente interesante, pues amplia nuestro conocimiento acerca de este tema que ha sido todo un proceso de avances y mejoras para la calidad de vida del paciente y nos muestra ademas el papel fundamental que desarrolla la enfermera en el cuidado y manejo, dando como resultado una rama mas para su especialización.

    ResponderEliminar
  8. mil gracias por la informacion, con esto nos ampliamos el panorama de el avance que ha habido el este procedimiento, que personalmete no esperaba que esto tuviera tantos años de historia, la importancia de la enfermera en los estomas, ya que es necesario que la enfermera se actualize y que se introduzca esta especialidad en México, ya que llevamos muchos años de atraso mientras que paises desarrollados nos estan sobrepasando en estos temas de salud, el cuidado que debe proporcionar el personal de enfermeria en los estomas debe ser un tema que no debe pasar por desapercibido.

    ResponderEliminar
  9. Es muy interesante saber que desde años atrás ya existía este tipo de especialidad y con el paso del tiempo y el avance de la ciencia se a logrado un avance y la aportación del conocimiento que se va adquiriendo, pero sobre todo es importante la atención de enfermeras con especialidad en estomaterapia, es una gran ayuda para los pacientes pero sobre todo para su mejoría y cuidados del mismo y no quedara abandonados a su suerte, aunque en nuestro país nos falta aplicar la formación de enfermeras en estomaterapia.

    ResponderEliminar